PIE

Objetivo General:

El Programa de Integración Escolar, PIE es una Estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito  es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades educativas Especiales(NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional, con el fin de conseguir mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Establecer metas semestrales y anuales de aprendizaje, considerando la formación integral del estudiante que presenta un nivel descendido, dando énfasis a las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, respectivamente.
  • Implementar estrategias y herramientas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de estudiantes PIE.
  • Implementar sistema de seguimiento y monitoreo constante del progreso de aprendizaje y estado psicoemocional de los estudiantes PIE.
  • Trabajar de forma colaborativa y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el proceso educativo que está pasando el estudiante PIE.
  • Reunión de coordinación y trabajo colaborativo con docente de asignatura y profesor Jefe.

Calendario:

El apoyo Psicopedagógico está destinado a 10 horas pedagógicas, las cuales se consignaran 45 min de apoyo Diferencial dentro del aula en asignaturas de Lenguaje y Matemática, junto a ello se brinda apoyo Psicológico el cual está destinado a 3 horas por curso  y 1 hora de apoyo  fonoaudiológico, a estudiantes de 1ºA, 1ºB, 1ºC Y 1ºD y 2ºA, 2ºB, 2ºC Y 2ºD medio, además existirán horarios de atención a apoderados e instancias de coordinación  con equipo multidisciplinario los días miércoles de cada semana.

Grupo diferenciado.

El apoyo Psicopedagógico consta con 41 estudiantes de 1º medio y  2° medio, donde se trabaja en forma colaborativa, se brindara apoyo psicológico, fonoaudiológico y apoyo de educadoras diferencial dentro de aula.

Estrategias con la Familia:

• Iniciar el proceso de PIE, realizando reunión de sensibilización junto a apoderado encargado del proceso educativo del estudiante PIE.
  • Reunión de apoderados para llegar a acuerdos e informar sobre el proceso educativo que será beneficiado su hijo/a.
  • Se informara a la familia los avances y/o retrocesos presentados por el estudiante PIE.

Estrategias con estudiantes PIE :

• Brindar apoyo psicopedagogico dentro del aula en asignaturas de Lenguaje y matematica especificamente.
  • El estudiante que requiera apoyo personalizado, estara disponible el aula de recursos, para brindar apoyo que el requiera (Socioemocional y apoyo en aprendizaje).
  • Seguimiento en los avances y/o retrocesos que presente el estudiante, junto a esto, se realizaran reuniones cada una semana a estudiantes PIE de cada curso y se analizara la situacion actual que presenta.
  • Brindar apoyo en aula, en asignaturas de lenguaje y matematica.
  • Reunion con estudiantes PIE una vez por semana para analizar su situacion actual, motivarlos a seguir instrucciones y trabajos solicitados por el profesor de aula.

Estrategias junto a docente y Colegio:

• Reunión en consejo de profesores para sensibilizar en que consiste el Proyecto de Integración Escolar.
  • Se recomiendan estrategias de aprendizaje a cada uno de los docentes de aulas, para obtener las técnicas adecuadas y así dar respuesta en conjunto a NEE de los estudiantes PIE.