La dupla psicosocial brinda apoyo a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, el que,  por medio de un trabajo en común con la comunidad educativa, generará un espacio de acogida a los estudiantes  y búsqueda de soluciones frente a sus dificultades tanto personales como familiares, para así aportar, con su sano desarrollo en el marco de los Derechos del Niñ@ y Adolescente. Por medio de un trabajo personalizado con cada estudiante que requiere un acompañamiento, tanto en el plano individual como socio familiar. El desafío de la escuela es el de convertirse en un potente factor de protección.

El trabajo profesional es fundamental, ya que se debe apoyar y fortalecer el  proceso educativo integral de los estudiantes. En este sentido, una tarea importante que debe darse es la articulación entre los diferentes actores del equipo de formación para el logro de los objetivos planteados.

Articulación entre actores:

Coordinación con equipo directivo: se refiere a las reuniones que se generan entre el equipo psicosocial y el equipo directivo con la finalidad de resolver acerca de alguna situación puntual que esté afectando a algún curso o estudiante en particular. Están relacionadas con situaciones de urgencia y se establecerán según necesidad.

Coordinación con Inspector General: se refiere a la coordinación que se  debe establecer con el Inspector General y su equipo de trabajo, para hacer efectivo los acuerdos y decisiones que se tomen frente a la atención de casos.

Coordinación con UTP: se refiere a las coordinaciones que se generen en razón a solucionar  la situación académica de algún estudiante que se encuentre en atención. Se establecerán caso a caso, según necesidad.

Coordinación con el profesorado: se refieres a las instancias de reunión con el cuerpo de docentes ya sea del liceo en su totalidad, o de algún curso en particular, para dar cuenta de la situación individual de alguna estudiante, la que debido a su situación personal y familiar vea afectado su desempeño escolar, tanto en el ámbito académico como conductual.

Tipos de atención:

La dupla psicosocial concentra su trabajo en tres ámbitos de acción, atenciones individuales (psicológica,  Social o en dupla psicosocial), trabajo grupal y comunitaria.

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo integral y armónico de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, mediante intervenciones psicosociales y educacionales que se constituyan como un apoyo complementario a la labor docente  y a las familias, fomentando así la retención escolar.

Objetivos específicos:

• Fomentar la sana convivencia escolar por medio de acciones socioeducativas para estudiantes y funcionarios.
  • Promover la autoestima académica y la motivación escolar
  • Potenciar la retención y la asistencia de los estudiantes

]]>